¿Cómo estamos llevando la educación a distancia en San Felipe?

May 12, 2020 | Noticias

Educación durante COVID-19

El coronavirus está cambiando instantáneamente la forma en que se imparte la educación. Según la UNESCO más de 861.7 millones de niños y jóvenes en 119 países se han visto afectados al tener que hacer frente a la pandemia global que nos ha sacudido este año. En cuestión de semanas, se ha cambiado la manera en la que los estudiantes aprenden, dejaron de ir al colegio y ahora el aprendizaje se hace desde casa.

Colegio bilingüe San Felipe fue una de las primeras instituciones educativas en México en adoptar formalmente el distanciamiento social, y con un gran esfuerzo de la administración, los maestros y el personal, se implementó un Plan de Aprendizaje a Distancia con contenido apropiado y adecuado para permitir que nuestros alumnos avancen con éxito al siguiente grado escolar. Este programa fue implementado en cuestión de días, capacitamos arduamente a nuestro personal para adoptar esta nueva forma de enseñanza buscando siempre el bienestar de nuestros alumnos.

Colegio bilingüe San Felipe tiene el compromiso de ofrecer una educación innovadora y personalizada en un marco de felicidad; educación que nos permita lograr una transformación y crecimiento integral en cada uno de nuestros alumnos. Nuestro objetivo principal durante estos tiempos sin precedentes y desafiantes, ha sido la seguridad de nuestra comunidad por lo que nos hemos esforzado por mantener los altos estándares en nuestro programa académico.

Nuestra Escuela / Colegio de la Educación a Distancia

La educación a distancia la estamos llevando a los tres niveles: Preescolar, Elementary y Middle School.

Colegio Bilingüe Preescolar

En preescolar, estamos trabajando con los niños con las siguientes estrategias:

1. Sesión de grupo a distancia utilizando Zoom: en su Circle Time al inicio del día y en Dismissal Time al finalizar el día. En estos momentos cada maestra se conecta por Zoom con todos los alumnos del salón que quieran participar en estas actividades. Durante Circle Time se cantan canciones, se cuentan cuentos, se platica sobre las actividades del día y se busca una conexión emocional con los alumnos. En Dismissal time, se platica sobre cómo se sintieron durante el día, se pregunta al niño si necesita algún tipo de ayuda tanto académica como emocional.
  2. Sesiones personalizadas por medio de Zoom: cada maestra tiene entre dos o tres sesiones individuales por semana y en algunos grados, depende de la madurez de los alumnos, se implementarán conexiones por pares o por mesas (cuatro niños) para tener un contacto uno a uno o con un grupo pequeño de alumnos.
  3. Lecciones en Nearpod: se diseñan lecciones en Nearpod de las actividades académicas como Language, Math, Español, con actividades como Memory, Matching Pairs, Draw it, Quizz, etc. en las que se repasa el trazo, el vocabulario, la lectura, los sonidos, los números, etc.
  4. Actividades y videos con sus maestras de Música y Neuromotor que pueden seguir los alumnos.
  5. Semanalmente se envían documentos PDF por grado en los que vienen hipervínculos a libros y canciones, actividades de Language, Math, Trazos y Español y las actividades que e publican en Nearpod. Si los papás se sienten más seguros con material impreso, pueden imprimirlos.

Las familias podrán trabajar con una, dos o las tres estrategias, según lo que mejor se adapte a las necesidades del niño y de la familia. La idea siempre es estar pensando en el bienestar de cada uno de los niños, por eso se presentan varias estrategias.

Colegio Bilingüe Elementary

En Elementary el maestro se conecta a las 8:00 a.m. por Zoom, iniciando con una sesión de 15 minutos de orientación al grupo en la que se repasa las actividades y horarios del día, así como las expectativas de cada una de las materias. Los maestros publican por Class Dojo las actividades diarias con los códigos de Zoom y de Nearpod, ya que a partir de las 8:15 a.m., los alumnos inician con un horario en Zoom en el que cada clase tiene una duración de 30 minutos. Durante la clase se presentan los contenidos a través de Nearpod, con videos, imágenes, actividades y explicaciones para cada una de las materias. En la clase de Educación Física el maestro programa actividades que invitan a los niños a ejercitarse.

Colegio Bilingüe Middle School

En Middle School los alumnos y maestros se conectan a través de Zoom de la misma forma en que lo hacen en Elementary. Cada maestro impartasu clase con presentaciones de Google Slides o en Nearpod y se llevan a cabo actividades para complementar lo aprendido. Se les asignan lecturas y actividades de exploración de acuerdo al grado escolar. En la clase de Educación Física se promueve que los alumnos tengan actividades para fortalecer su cuerpo.

En los tres niveles seguimos trabajando con nuestros programas educativos utilizando herramientas como iTunes U, Classroom, Nearpod, Zoom, Explain Everything, Brain Pop, Quizlet, Kahoot, Go Noodle, etc. para hacer que nuestras clases sean interactivas y motiven a los alumno. En Colegio Bilingüe San Felipe continuaremos dando prioridad a lo que es mejor para los niños y adolescentes  en relación a su crecimiento, aprendizaje y bienestar.

Contáctenos para más información Aquí!